Cómo gestionar el vuelo de tu mascota

Experiencia en Avión

Si le cuentas a tu abuelo algo sobre viajar con perro en avion seguro que le parece una tontería un gasto de dinero estúpido o sin más algo gracioso.

El tema es que actualmente los perros ya no son meros agentes de seguridad ni los gatos cazarratones.

Tienen otro lugar en el núcleo familiar y ya no les queremos dejar durante nuestros viajes. Por ello las opciones para incluirles en los viajes también han cambiado. Viajar con perro en avión no es tan complicado como lo pintan.

Gestiones para reservar el viaje

Los viajes en avión siempre son los más complicados de gestionar, y también los que más miedos nos producen dado que sabes que tu perro va a ser tratado como a una maleta.

En este apartado quiero orientarte de forma general a cómo hacer la gestión del vuelo en cualquier compañía. Una vez que tu buscador te diga la compañía con la que vas a volar revisa las condiciones particulares de dicha compañía.

Reservar el vuelo

Todos solemos mirar los vuelos a través de buscadores web, en ellos no hay opción de marcar viaje con mascota, o AVI, como lo denominan ellos. Lo ponen como algo muy incómodo de gestionar para que no lo hagas. Pero no es para tanto, nosotros te enseñaremos a hacerlo:

  1. Buscar el vuelo en tu buscador favorito, el que mejores ofertas te dé. Skyscaner
  2. Fíjate en la compañía pues las baratas como Ryanair (no acepta animales) o Vueling (sólo animales en cabina máx. 8kg) no tienen bodega presurizada, nosotros solemos operar con vuelos Air Europa, Iberia, Luftansa y Czech Airlands.
  3. Llamar por teléfono a la compañía e indicarle que deseas viajar con un AVI en el número de vuelo que estás reservando, ellos te dirán que tienes que hacer la reserva y que al día siguiente te confirmarán si puede volar el perro o no.
  4. Reservar el vuelo.
  5. Al día siguiente vuelves a llamar y te confirmarán que sí que puede volar. Pues hay compañías que no permiten más de dos perros por avión.
  6. El día del vuelo, vas a la ventanilla a hacer el check-in, donde debes presentar el pasaporte del perro. Te indican que debes ir al mostrador de tu compañía a firmar el acuerdo de no responsabilidad y a pagar el precio del perro. En este punto gestiona si tienes escalas.
  7. Vuelves a la ventanilla del check in, sin hacer cola, y un operario vendrá a pedirte que le acompañes hasta la puerta de embarque de la tripulación. Donde tendrás que sacar el perro de la jaula para pasar la jaula por el escáner.
  8. Te vás, para volver al control con el resto de pasajeros.

Escalas:

Si tu vuelo va a hacer escalas, tendrás que valorar el tiempo y si vas a querer/poder sacar al perro.

Puede ser:

  • Una escala corta, en la que apenas te dá tiempo a salir de una terminal a otra. Entonces mejor es que no cojas a perro y él vaya con el resto de las maletas de una terminal a otra. Yo creo que es la más acertada opción, pero todo depende de cómo sea el perro y lo nervioso que se ponga. Cada uno tendrá que valorar su caso pues nadie conoce a tu perro igual que tú.
  • Una escala larga de más 3 o 4 horas te permitirá sacar al perro y volver a facturarlo de nuevo.

Tienes que tener especial atención en este punto, pues cuando hagas el check in tendrás que decirles que te lo entreguen en la escala. Entonces tendrás que ir a la sala de recoger el equipaje y en el apartado de equipajes especiales (donde entregan las sillitas de bebé) te darán al perro. Le sacas a dar un paseo y compruebas que ha estado bien.

No te relajes con el tiempo porque una hora antes del siguiente vuelo tienes que volver a hacerle el check in y volver a pasar los controles.

Una firma incómoda y ya está! Las compañías se lavan las manos en todo momento. Te hacen firmar un acuerdo de no responsabilidad, excluyendo a la empresa de toda responsabilidad hacia sobre los daños que pueda sufrir el animal, incluso la muerte. Es un trámite que pone los pelos de punta, aunque sólo sea una firma. Pero es lo que hay…

Ale ya estás listo para volar!!

 

Hemos leído en algunos blogs que, si hay cambios de avión de última hora puede ser que llegues con el perro, y sea otro avión sin cabina presurizada, y no puedas volar. A nosotros nunca nos ha pasado ni sabemos de nadie a quién le pasara pero hemos leído que puede ser.

Siempre que he llamado por teléfono a las compañías aéreas para gestionar el vuelo, me han confirmado la flota de aviones que operarían el trayecto del vuelo el día seleccionado

Ya ves, ya está!! a que no ha sido para tanto?

De todos modos si tienes dudas en cómo hacerlo puedes contactarnos y te ayudaremos!

37 respuestas a “Cómo gestionar el vuelo de tu mascota”

  1. Hola estoy muy preocupada porque vije con mi perra una vez y cuando me la entregaron al llegar al pais estaba muy sudada y nerviosa.ahora dentro de unos dias voy de viaje con ella al mismo pais tiene 9 horas de vuelo y me gustaria sber y es recomendable ponerle una manta o toalla mojada dentro de su transportin.

    1. hola Lourdes;
      Estas cosas siempre son un trance preocupante para nosotros.
      Antes de nada, los perros no sudan, si estaba mojada es porque ha estado muy nerviosa y babeando (puede que se haya echo pis), si le has dejado agua en su bebedero lo más seguro es que haya tirado el agua y por eso esté mojada. Yo cuando vuelo en verano suelo poner el bebedero con el agua en el congelador la noche antes, de este modo cuando dejo a Kan en el aeropuerto el agua es un bloque de hielo que no se cae por la jaula mientras los operarios la manipulan y después se le va derritiendo poco a poco asegurándome de que tiene agua fresca por más horas. Siempre le pongo también una toalla, seca para que esté mas cómodo y algún premio de los de comida húmeda, pero Kan nunca se los come.
      Por lo que cuentas ha estado muy asustada durante el vuelo y para calmar eso debe estar muy tranquila en su jaula. Tienes que conseguir que esté muy segura en su jaula, te recomiendo:
      consejos para una jaula feliz

      En ese post yo no recomiendo los tranquilizantes básicamente por la temperatura. No sede dónde a dónde vuelas, pero si no son lugares calurosos igual puedes considerar el uso de algún tranquilizante preguntando antes a un veterinario.
      Espero haberte ayudado. Buena suerte 😉

  2. buenas noches, tengo una consulta, quiero transportar a mi perrita que es una bodeguera andaluza de barcelona a frankfurt, es la primera vez que va a viajar conmigo y la verdad que no tengo ni idea de como va a ser todo, he estado leyendo vuestras recomendaciones, y cuando lleguemos al aeropuerto y bajemos del avion donde me la entregan? porque ella pesa 7 kilos 800 gramos y mas el trasportin pasara los 8 kilos permitidos, supongo que ya no ira en cabina, espero vuestra contestacion, muchas gracias

    1. Buenas Nancy. No te preocupes, es un vuelo relativamente corto y si entrenais a estar en el transportín para que se sienta cómoda no tendrá tiempo a agobiarse desde que la dejas hasta que la recojas. Frankfurt es un aeropuesto muy grande pero muy respetuoso con las mascotas, les tratan muy bien, a nosotros nos tienen metido bebederos extra en la jaula y todo durante las escalas 😉
      Cuando llegues te diriges a la sala de recogida de equipajes (baggage reclaim) y allí tienes una sección de oversized luggage. Lo más seguro es que llegues tú antes que la perrita. Le preguntas al operario si es por allí por donde salen y a esperar para darle un achuchón!!

  3. Yo en marzo voy a Tenerife con mi perro, debe ir en su TRANSPORTIN y en bodega, querría saber la temperatura
    Muchas gracias

    1. Buenas Teresa, lo bueno es que marzo todavía no es un mes muy caluroso para viajar asi que no debes preocuparte mucho por la temperatura. Como está claro yo no puedo garantizarte que temperatura va a tener el avión el día del viaje. Lo que sí sabemos es la temperatura con la que refrigeran la cabina de pasajeros y posteriormente la bodega de AVI que aseguran que son 25ºC te anexo este post en el que explicamos las condiciones de la bodega.
      La bodega del avión
      Como tienes tiempo bastante hasta marzo te recomiendo que te hagas con el transportín cuanto antes y lo utilices para que tu perro se sienta muy cómodo en él y así no se excite. Pues la excitación también hace que el perro se acalore.

      Un saludo y buen entrenamiento 😉

  4. Hola buenas noches, muchas gracias por compartir, y responder nuestras inquietudes, tengo temor y michas dudas de cómo funciona el viaje para mascotas, si se les da cómida, y como los tratarán en las aerolíneas, yo viajaré con mis dos canhijos, desde Bolivia hasta Alemania, Berlín, y ya hay una veterinaria que le está haciendo sus papeles, pero no sé cómo será su vuelos, que tengo que hacer, me los entregarán en cada escala, o ya en Berlín, o si hay una empresa que haga ésto, y que los cuidé, que susto… Gracias

    1. Hola Johanna,
      Tus inquietudes son perfectamente comprensibles, me imagino que hablamos de canhijos grandes que deben ir en la bodega.
      El vuelo es muy largo y deben estar bien relajados, haber hecho deporte y haber comido antes del viaje. No quiero decir que viajen llenos pues tendrán más riesgos de vómito o de sentir ganas de defecar, y no tienen porqué ir aguantándose tantas horas. Lo primordial es que los dejes listos, en las condiciones que les dejas a la noche para pasar largo tiempo solos.
      En la bodega estarán sólos durante todo el vuelo y respirarán el mismo aire que respirarás tú, es decir más seco, y sentirán las mismas incomodidades que sientes tú pero además que ellos no comprenderán a que se debe. Por suerte son dos y sabrán que no están sólos en el viaje.
      Te invito a que leas este post en el que explico la rutina de viaje con perro grande
      Mucha suerte viajera! Y cuentanos que tal ha sido tu experiencia. 🙂
      Sólo te puedo decir que vas a alucinar con la igualdad animal de la mentalidad alemana.

    2. Hola johanna muy buenas me encanta encontrarte mira me gustaria que me comprartas la experiencia de tu viaje ahora mismo estoy en planes de regresar a Bolivia (solo para traer a mis canhijas) actualmente resido en España hace 6 meses como mis planes han cambiado pues tengo que traer a mis canhijas ( no puedo estar sin ellas, son dos pequeñas )me gustaria que me recomiendes las veterinarias donde acudiste para que te asesoren sobre el viaje de tus mascotas sin mas y esperando tu respuesta me despido y te dejo mi correo clelialotto@gmail.com por favor contactame

  5. Buenas mi perrito va viajar con mi esposo en el mes de agosto de Venezuela hasta la gran canaria el pesa 5,800 kg quería saber el debe ir en cabina o en bodega ? El transportín aún lo he adquirido . Gracias .

    1. Buenos días Jennifer:

      Por suerte tu perrito viajará con tu esposo, juntos y en la cabina.
      Tendrá que permanecer dentro del transportín en todo momento, normalmente te piden que pongas el transportin debajo del asiento de enfrente, en tus pies, en especial durante el despegue y el aterrizaje. Después durante el vuelo, en función de lo amigable que sea el pasaje que le acompañe podrá sacar la cabeza de la jaula o incluso tenerle en brazos, pero la normativa dice que no podrá salir de la jaula en ningún momento.

      Mucha suerte 😉

  6. Bs Dias quisiera saber si pie do mandat a mi mascots viajando dedee Londres a Bogotá sola, no acompanada. Existe ess modalidad?

    1. Hola Diana:
      Sabemos que compañías como Lufthansa tienen la posibilidad de transportar animales sólos, en vuelos no comerciales, esto quiere decir que el avión viele con diferentes tipos de animales como caballos y diferentes animales de zoo. En esta área llamada Lufthansa Cargo movilizan animales de todo tipo sin acompañantes, pero esta opción es psible que solo salga desde Frankfurt.
      También tienes este tipo de opción de http://www.iagcargo.com que se encarga precisamente de la movilización de animales desde UK.
      Un saludo y ya nos contarás que tal te ha ido 😉 buen viaje!!

  7. Hola!
    Requiero enviar a mi mascota sola desde lima a Oporto, es posible?

    1. hola Leyla,
      Hay algunas empresas que se dedican al transporte de animales entre países, y aseguran su acompañamiento continuo. Yo nunca lo he probado pues yo viajo siempre con mi perro, nunca lo envío.
      En Peru he visto que teneis compañías como Petwingsperu.com en las que seguro que podrán ayudarte.

      Un saludo y suerte 😉

  8. hola mi perrita pesa 6 kilos será q puede ir conmigo en cabina de Venezuela a europa

    1. Buenas Teresa:
      Lo más generalizado entre las compañías aéreas es que animal+transportín pese máximo 8kg. De todos modos lo mejor es que te asegures en la página web de la compañía con la que piensas volar.
      Buen viaje;)

  9. Bertha Zarate Guija dice: Responder

    Hola, buenos días
    Viajo con mi perrito de 11 años desde Frankfurt a Lima, es la primera vez que el viajará en avión
    Tiene un carácter bastante nervioso, y yo estoy mucho más
    Como es pequeño nos permiten llevarlo en cabina, y mis preguntas son las siguientes :
    – Viajamos por Air France, el traspontín puede ser de otra marca?
    o tiene que ser de todas maneras las que vende Air France
    – Aparte del Pasaporte, debo presentar otro documento ?
    – cuál sería la rutina a seguir ?
    Muchas gracias por los consejos que pudieran darme

    1. Buenas Bertha,
      No te preocupes porque aunque va a ser cansado vas a poder estar con el perro todo el tiempo, si me dices que se pone muy nervioso yo de ti iría por el veterinario a pedir algún relajante. Pero como indico en el post de consejos para viajar en avión probaría antes sus efectos en casa para que no te coja de sorpresa su reacción durante el vuelo.
      Lo del transportín no creo que necesites las especificaciones que exigen para ir en bodega, pero mejor cotejalo con la propia compañía.
      Sobre la rutina a seguir yo sólo puedo hablar de perros grandes, los pequeños van a estar todo el rato contigo así que no tendrás mayor problema. Asegúrate de que ha echo todas sus necesidades antes de pasar el control de seguridad y procura que pueda descansar.
      La verdad es que es un poco mayor para un viaje tan largo, háblalo con tu veterinario para ver que te sugiere sobre darle algun tranquilizante.
      Mucha suerte 😉

  10. Hola buenas,
    En unos meses viajaré con mis 2 gatitas desde Madrid a Cancún.
    Saben alguna aerolíneas que pueda gestionar esto lo mejor posible? Por razones de trabajo tengo que ir y quiero que vengan conmigo.
    Gracias un saludo.

    1. Buenas Roberto;
      A mi la aerolínea que mejor me ha tratado en este aspecto es Lufthansa. Siempre le daban agua, me indicaban si se encontraba asustado o relajado… pero bueno tus gatos van a viajar en cabina me imagino, así que siempre estarán contigo con lo cual no tendrás mayor inconveniente. Inclínate por la más económica pues al no separarte de tus gatos no necesitas nada por parte de la aerolínea. Un saludo.

  11. Hola,

    Sabes si en TAP dejan sacar a la mascota si la escala es larga (mas de 5h)?

    1. Con TAP no he viajado. Pero siempre puedes recoger a tu mascota en una escala larga. Tienes que informar en el momento del check-in, que quieres recoger a tu perro y salir del aeropuerto para que se libere un buen rato. Luego tendrás que volver a facturar al perro exactamente igual que al principio, así que ten cuidado con el tiempo.
      Mucha suerte. 😉

  12. Buenas noches
    Voy a viajar con Air Europa de Madrid a Mallorca el vuelo es de 1h y estoy bastante preocupada porque mi perrita tiene mucha dependencia de mi.
    Me preocupa como pueda estar en la bodega si va a sufrir golpes o si pueda pasarle algo grave.
    Tiene solo 1 año y es un bebe.
    Van seguros?
    Mil gracias

    1. Buenas Irene,
      Estás en el momento ideal para hacerlo bien. Tienes que practicar mucho a que se sienta segura en a jaula. Debes ser consciente de que va a escuchar ruídos muy bruscos y van a estar moviendo la jaula unos desconocidos, por eso la perra debe acostumbrarse a esa misma situación antes del día del vuelo. Para ello sólo te puedo recomendar horas en las que reproduzcas las mismas condiciones que ella se va a encontrar, para que el propio día del vuelo no sea todo nuevo. Mueve la jaula por casa de modo un poco brusco, métela sóla en el ascensor del edificio, déjala encerrada durante media hora y luego más… situaciones similares y ves como reacciona. Así sabrás más o menos como se comportará.

      Me dices lo de los golpes o si van seguros… pues eso intentan. Las jaulas las mueven personas que muchas veces son amables y otras tienen un día de mierda, con esto te digo todo. No andan lanzando las jaulas pues como comprenderás no es fácil lanzar una jaula de 30kg, pero las mueven y las empujan: prueba en tu casa a mover la jaula por el aire con el perro dentro y verás como se mueve. Dentro de la bodega van fijadas a la pared, para que no se muevan y NO es el mismo compartimento que el de las maletas.

      Que si puede pasarle algo grave, pues si no está bien acostumbrada a lo que se va a mover puede sufrir una crisis de ansiedad, si es un perro con dificultades respiratorias y viajas con mucho calor podría darle un golpe de calor.

      Nosotros hemos hecho más de 20 vuelos y siempre bien, hasta que ahora Kan ha decidido que no quiere volar más y ya no volamos.
      Mucha suerte y recuerda que lo más importante es que la perra se sienta segura en su jaula. 😉

  13. Hola quisiera viajar de Ecuador a Madrid con mi chihuahua pesa 5kg será q puedo llevarla en cabina x aireuropa necesito información gracias.

    1. Hola jazmín;
      Si tienes un perro+transportín inferior a 8kg, se entiende que sí.
      Ante la duda llama a AirEuropa.
      Buen viaje 😉

  14. Hola,buenas tardes,
    Vivo en Buenos Aires y estoy buscando billetes para visitar a mi familia en Croacia.He hablado con Lufthansa sobre todo pero tengo una duda.Es sólo para estar segura que es así.
    Me han comentado que al llegar a Frankfurt y los 4 horas que vamos a estar esperando el vuelo a Zagreb, los trabajadores del aeropuerto se encargan de dar agua a los perros que viajan en bodega y les dejan salir a haces sus cosas?Eso es lo me han dicho y a parte que ellos se encargarán de poner a mi perra en el vuelo a Croacia cuando sea tiempo.
    No es que no les creo.Simplemente en el aeropuerto de Frankfurt aún no he podido hablar con la persona que me podría dar la información correcta.
    Viajo con mi bebe, una maleta y el cochecito así que es imposible que vaya a buscar a mi Weimaraner de 38kg para darle un paseo cuándo no sé ni dónde ni nada.
    Mil gracias!!!

    1. Buenas Magdalena,
      La verdad es que os enfrentáis a un viaje muy largo, va a ser duro eso no te lo quita nadie.
      Lo bueno en mi punto de vista, es que vas con los más petfriendlys y con escala en mi aeropuerto favorito, bajo nuestras experiencias fue siempre el mejor. Si ellos te han dicho que le sacan puedes creerles que si. Aquí he escrito este post que creo que te ayudará pues recoge toda nuestra valoración de esta compañía y este aeropuerto en particular 😉
      mucha suerte y no te olvides de dejarle unas chuches o algo de comida para la escala.

  15. Hola,
    Quiero un llevarme un gatito pequeño para Alemania (Frankfurt) cual seria los requisitos para llevarmela en la compania de Lufhtansa? Es la primera vez que voy a viajar con un animal….? Se puede llevar un gatito pequeño ?

    1. Hola Silvia,
      Para volar con perro normalmente la edad mínima son 2 meses. Depende mayormente del momento en el cual le vacunan de la rabia, normalmete esta vacuna para estar en vigor deberá ser aplicada 30 días antes del viaje. Si el vuelo es dentro del espacio Schenguen no creo que tengas ningún problema, pues son más estrictos con los días de vigor de la vacuna si es de fuera del espacio Schengen. En definitiva para poder volar tienen que tener el pasaporte en regla con todas las vacunas en vigor, deberás llevarle en su transportín y viajará contigo todo el tiempo.
      Buen viaje Silvia 😉

  16. Hola! Voy a viajar desde Barcelona a Buenos aires con mi gata. Mi duda es, si mi vuelo desde Barcelona hace escala de 5 horas en otro país antes de llegar a Argentina hay algún inconveniente? Debo gestionar alguna documentación adicional? Gracias

    1. Pues si tu escala es dentro del espacio Schengen, no tendrás que hacer nada. Pero si la escala es fuera en otro lado… supongo que tampoco pero no te lo puedo asegurar.
      Yo creo que al no salir del aeropuerto, pues no entras al país con lo cual no tienes que pasar ningún control más.
      Un saludo y siento no poder asegurarte esto en primera persona 🙂

  17. Hola …quiero viajar con mi gatita ..de buenos aires a madrid ..y la verdad creo q x un tema de espacio seria mejor que viaje en bodega ..al menos eso creo yo ..podrian darme algun consejo o donde seria mejor que viaje la gatita ..gracias

    1. buenas Laura,
      Yo realmente creo que viajará mejor en cabina contigo, ahí puedes tocarla, hablarle, tranquilizarla, darle agua… Yo es lo que haría si pudiese. Viajar en bodega siempre es más traumático sobre todo si no sueles hacerlo. Ya sé que en un transoceánico es más cómodo poder estirar tus piernas debajo del asiento delantero…pero… no se, depende de tu punto de vista. Si crees que es mejor que ella sufra el viaje sóla, en la bodega, para que tu puedas estirar las piernas…
      Realmente espero que decidas llevarla en cabina. 🙂

  18. Hola!!! El 28 de noviembre mi mamá trae a mi gatita desde Chile acá a Estados Unidos. Mi pregunta es cuál es la temperatura donde va el equipaje ya que ella no puede venir en cabina por lo que American Airlines ya me ha informado. Alguien sabe algo sobre esto? Estoy preocupada ya que alomejor por la temperatura que es acá (casi invierno) no la dejarán viajar. De antemano gracias y saludos!

    1. Buenas Macarena,
      que raro me parece que no te dejen llevar la gata arriba, pues no suelen pesar tanto los gatos… pero bueno supongo que ya habrás mirado l as condiciones de la aerolínea.
      Dentro de la bodega la temperatura está controlada con la misma refrigeración que las personas. Te de recomiendo que heches un vistazo a este post donde he puesto lo que he averiguado sobre las condiciones de la bodega .
      Yo no te puedo decir que temperatura tendréis en Chile en noviembre, pero yo por lo que he visto es que afirman que se mantiene constante.
      Un saludo 🙂 y espero haberte ayudado

Deja un comentario