Viaja en tren por Europa

Pensar en hacer un gran viaje siempre siembra dudas, y la primera es el medio de transporte. Pues podemos afirmar que viajar en tren por Europa con perro no es nada difícil, la mayor parte de las compañías ferroviarias ofrecen billetes para ellos de modo rutinario.

Puede haber tranquilamente 3 perros en un vagón y a nadie le supone algo extraño, ni huele a chucho ni está sucio. Los perros deben ir acomodados de modo que no le molesten a los demás, vamos civismo corriente.

Interraíl

Comprando el tiket normal de interraíl no tienes la opción de comprar para mascota, pero sí que puedes preparar tu propio viaje en tren por Europa con perro comprando los billetes directamente en la web de cada país. Lo más complicado es salir de España pues Renfe y Ave no permiten perros grandes.

Si quieres hacer un viaje de mochilero con él, deberéis adaptar el ritmo un poco a sus necesidades. Como es lógico él no podrá bajar a orinar en cada parada, entonces debéis prepararos un poco antes de trayectos largos. Una buena caminata o ir a algún sitio donde él pueda jugar y expandirse un poco antes del viaje. Los largos de sobre 8 horas… mejor por las  noches, pero bueno estas observaciones son igualmente más cómodas para el humano.

Pues no nos gusta pasar el día entero en el tren… y de noche pues se lleva mejor.

Aspectos contraproducentes

Un viaje de interrail con amigos no es el mejor plan para tu mascota. Por muchas ganas que tengamos de que él también venga hay que ser conscientes de que tipo de viaje se va a realizar.

El interraíl joven es algo bastante cansado y si vas con amigos… yo no te recomiendo llevar al perro. Pues él exigirá otro ritmo de viaje, habrá muchos sitios a los que no pueda entrar, no podrás dejarle sólo en un hostal desconocido para ir de marcha… son cosas que puedes pensar “yo me quedo fuera con él” pero si vas en grupo estarás marcando el ritmo del grupo y eso creará conflictos.

Por otra parte tu ticket no será el oficial de interraíl como el resto del grupo y tendrás que asumir un coste diferente.

Un viaje más independiente sí que es una buena opción

Nosotros hemos viajado con Kan en trenes de Francia, Alemania, Italia, Austria y República Checa. Todos te piden que el perro vaya atado y con bozal. Kan es muy tranquilo y sabe que tiene que portarse bien, entonces se acomoda bajo el asiento y se pega unas siestas larguísimas! Por ahora nunca le hemos puesto el bozal en ningún tren, pero siempre lo llevamos. Para nosotros es súper cómodo viajar en tren. Hombre… no es como la furgo!! pero está muy bien y no tienes que conducir!

 

Kan viaja así de tranquilito debajo de los asientos

 

Viajar en tren por España… 

Renfe y Ave permiten viajar con perro de menos de 10 kg, transportín incluído, pero no permite a perros grandes. También dice que lo permite si ningún viajero se opone. Así que ya ves mucha inversión para ave pero total no podemos usarlo…pss

http://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html

 

Al entrar en Euskadi ya se nota la diferencia pues tienen el Euskotren que llega hasta Hendaia donde sí que podemos llevar a nuestros perros, y gratis! 😉

http://www.euskotren.eus/es/derechosdeberes

 

En los cercanías de Madrid y Barcelona también pueden viajar todos sin límite de tamaño, siempre con correa y bozal.

16 respuestas a “Viaja en tren por Europa”

  1. Hola!!
    Este verano acabo la universidad y me gustaría marchar a Alemania con mi perra en tren. Ya hemos estado los dos veranos anteriores pero fuimos en avión y en coche. Tenía unas pequeñas dudas sobre como comprar el billete de la perra y si su billete cuenta como un asiento, es decir, que no viajaría con nadie al lado… Gracias!!
    (Saldría desde HEndaya hasta Munich)

    1. Hola Ainhoa!
      El billete del perro lo puedes seleccionar cuando compras tu billete en la página web, y no tiene asiento propio. debe ir tumbado en el suelo. Kan siempre se acomoda debajo de nuestro asiento y va muy bien.
      Yo siempre procuro elegir mi asiento en la fila individual. También suelen ser más espaciosos los que están más cerca de la salida pues hay huecos para las maletas. El TGV tiene dos asientos enfrentados justo al lado de la puerta, que hacen como un cubículo, para mi gusto son los ideales para tu viaje por Francia.
      No te preocupes, seguro que tendrás muy buen viaje.
      Por cierto, ten en cuenta que necesitas sacarle a orinar y estirar las patas, no hagas todo el viaje de tirón que será demasiado largo para ella. Un abrazo y cuéntanos que tal te ha ido cuando lleges 😉 Munich es super petfriendly, te va a encantar!

  2. Hola, buenas noches!… Resulta que por unos inconvenientes con AirEuropa, no podre llevar mi perro conmigo… Yo viajo a España el 5 de Junio, con escala en Paris… Y queria saber si hay algun tren que me permita viajar con mi perro, desde Paris a Valencia. Mi perro tiene el SENASA, todas sus vacunas y el certificado internacional para poder sacarlo de Buenos Aires-Argentina.

    Muchas gracias

    1. hola!
      Buenos días, supongo que ya tendréis todo preparado y con los nervios de última hora.
      Siento decirte que en España ya no vas a poder seguir en tren con el perro, a no ser que pese máximo 10kg y en transportín.
      Una vez que llegues a España tendrás que viajar en transporte privado, lo siento pero no hay opciones públicas, ni tren ni autobús. Lo mejor es que mires opciones de http://www.blablacar.es/ es una opción de compartir coche muy popular en España. Tienes opciones de Barcelona a Valencia por 25€ y podrás buscar diferentes convinaciones desde la estación a la que llegues.
      Deseo que tengáis un buen viaje, y cuéntanos que tal te ha ido!!
      SUERTE 😉

  3. Hola! Tengo una duda… Entonces, si el perro es grande y RENFE no permite llevarlo… cómo lo hacéis? Cómo salgo de España en tren???

    Saludos!!!

    1. Bienvenida al grupo Judith!
      Pues sí, esta es nuestra realidad. España está todavía lejos de dejarnos viajar en tren, hay una plataforma de PerrosalTren que está intentando cambiar esto.
      Ahora mismo la mejor opción es llegar hasta Euskadi con BlaBlaCar y una vez allí te coges el tren de allí, EuskoTren. Que ya une con el TGV en Hendaya.

      Mucha suerte y ya nos contarás que tal el viaje!

  4. Holà suces que es un placer viajar mon animales pero al final en espana no se puede. Pues vaya placer. Un animal de compania tendria que poder llevarse en tren como en autobus. Claro pagando . Hay personas que son mas sucias que algunos animales. No pensaba que iba ser tan dificil viajar con un perro de mas de 10 kilos en espana. Un saludo

    1. Bonjour François:
      Pues si… España tiene un punto de vista socialmente muy retrógrado en cuanto a viajar con animales. Fueron siempre considerados como animales de trabajo en granja, por lo tanto no se incluian en viajes de placer. Poco a poco vamos intentando cambiarlo y ya existe mucha más oferta hotelera que te permite hospedarte con perro
      Uno de los motivos que me animó a crear este blog fue descubrir que fuera de España la realidad era totalmente diferente y por ello trato de compartirlo. 😉

  5. Hola buenas tardes he visto que de España es imposible viajar en tren con mi perro de más de 10 kilos . Bueno mi perra pesa 30 kilos como podría realizar el trayecto Madrid bucarest ? Muchas gracias .
    Ah una vez sales de España puedes viajar en tren con el can? ? Porque acabo de hablar con el teléfono de información de renfe y me han dicho que en Francia tampoco se puede! ! Un saludo y muchas gracias.

    1. hola!
      Pues España es así para salir de ahí la llevas un poco cruda, que no imposible. Como e explico en el post una vez que entres en Euskadi podrás coger el Euskotren con tu perra que viajará de forma gratuíta. Pero tendrás que llegar en vehículo privado (te sugiero con BLaBLaCar) hasta por lo menos Vitoria, si puedes hasta Francia ya estarías listo para coger el TGV en Hendaya. Porque sí, a pesar de que los informadores de Renfe te hayan dicho que no, sí que podrás viajar con tu perro en el TGV de Francia. Así como en el resto del camino.
      Planifica el camino con algunos días de descanso en el medio pues vas a cruzar Europa entera y va a ser muy cansado tanto para ti, como sobre todo para el perro. Que tendrá que comportarse todo el tiempo sin poder correr, ni jugar, ni evacuar sus necesidades.
      Te deseo un buen camino y recuerda daros días de descanso en el medio del viaje pues es demasiado tiempo en tren.

  6. Hola Kan y sus duenos =)
    Bueno, tengo un perro grande, unos 28kg. Es un perro con un pasado de violencia entonces tiene miedo de todo y de todos pero jamas ha hecho nada de mal. Le encantan otras mascotas. Pero bueno a lo que voy… estamos en Portugal (Yo soy portuguesa) pero quiero volver a Barcelona y jamas lo pondria en un avion…miedo miedo miedo. Decidi que en tren o bus seria la opcion pero lo veo dificil porque tiene mas que 10kg. Ademas tengo mi gata pero mi madre la podera llevar despues en avion pues tiene su passaporte.
    Que hago? Como llegare con mi perro a Barcelona??? Gracias!

    1. Pues tienes razón yo tampoco volaría ese trayecto con ese perro… pobrecito.
      Ahora he visto que han cambiado las condiciones y que sí que podrás viajar en tren con él, pero todavía no lo he comprobado por mí misma. Y sino tienes opción de coche privado tendrás que plantearte un blablacar por etapas. Mucha suerte y no te olvides de contarnos tu experiencia si finalmente viajas en tren. 😉

  7. Hola!
    Vivo en Chile (Sudamérica) y me gustaría ir de intercambio a España por 6 meses, también me gustaría recorrer la unión Europea en tren, avión, autobuses, etc.
    Mi perro pesa 4 kilos y es bastante pequeño.
    Como lo puedo hacer??

    1. Yo creo que tienes todas las puertas abiertas para tu viaje! es un perro muy chiquitín con el que no tendrás ningún problema. Cómprate un transportín de tela o un bolso en el que siempre te será más cómodo llevarle. FELIZ VIAJE! 😉

  8. Hola tengo a mi perra de 12 kilos en Valencia como puedo ir a Berna suiza con ella

    1. Lo más cómodo es conduciendo tu propio coche y así dando un viaje por la costa!
      Luego tendrás el tren seguro que con varios transbordos.
      Y por último tienes la opción de ir en avión, en bodega por supuesto.
      Ya nos contarás que decides hacer 😉

Deja un comentario