desde Euskadi a Galicia

Esta es una ruta para viajeros tranquilos que busquen disfrutar con calma de los recovecos playeros más entrañables desde Euskadi a Galicia.

La basaremos en un presupuesto económico para pernoctar en Campings y similares.

Como está pensada para unos amigos Euskaldunes no pararemos hasta salir de Euskadi pues se sobreentiende que queréis salir a ver lugares fuera de allí.

 

pincha aquí para recibir tu guía gratuíta desde Euskadi a Galicia

desde Euskadi a Galicia: con los ojos de una gallega

Salimos por la A8 lo más temprano posible para evitar los colapsos de la autopista a la altura de Bilbao, creedeme cuando digo que puede ser horrible estar tres horas parado en el tramo Bilbao –Castro Urdiales. En caso de que os pase eso mi mejor opción es que dejéis la autovía a un lado y salgáis, en cuanto detectéis el atasco, para la N634.

1º Mioño – Castro Urdiales

Mioño es el primer pueblecito de Cantabria, justo al pasar Muskiz. Con una playa que a mí personalmente me encanta, Kan y yo solemos salir aquí a estirar las piernas y tomarnos una cocacola en el bar del puerto. Desde ahí sale un camino por el acantilado que lleva hasta Castro, es parte del Camino de Santiago y pasa por unos “muelles” por los que se cargaban los barcos con los metales de la minería de la zona. Está muy chulo y podéis hacer un tramo del caminito tanto desde Mioño a Castro como de Castro a Mioño. La caminata de un lado a otro para mí será el tramo más bonito del Camino del Norte… porque va totalmente pegado al acantilado.

castro urdiales

 

Castro tiene un paseo marítimo espectacular con el agua que pasa por debajo de la capilla esa. Yo os recomiendo que lo hagáis entero sobre todo la parte de la izquierda pasando por detrás de la capilla hasta una playa de piedras con un agua cristalina. Esa parte de callejuelas es la zona de vinos que a mí más me gusta.

2º Castro Urdiales – Comillas – Potes

Bueno ya habéis hecho noche en castro y ahora toca moverse.

A mi Comillas me gusta mucho para dar un paseíto por el puerto y comer. Además me gusta mucho la película Primos que se rodó allí 😉

Para dormir creo que es de lo más recomendable ir hasta Potes, en el medio del Parque Nacional de Picos de Europa

Hay un camping que está genial a 1km +/- Camping La Viorna (a 5€ persona) es de lo mejorcito que hay. Yo pasaría aquí dos noches, así podéis también subir a la montaña en teleférico hasta Fuente dé que es impresionante.

Picos de Europa tiene mucho que ofrecer los Lagos de Covadonga, mil rutas como la del Cares o simplemente las cuevas del queso Cabrales, pero esto lo dejaremos para otra ruta, pues ahora es verano y queremos llegar a las playas de Galicia.

Ruta del Cares

 

3º Vidiago – Ribadesella – Lastres – Gijón – Candás

Para dormir por aquí mi otra preferencia es el Camping La Paz en Vidiago mola muchísimo, por lo menos deberíais parar a tomar una cerveza o ver la puesta de sol. También podéis reservar para aquí la última noche cuando hagáis el viaje de vuelta así lo hacéis en dos etapas 4 horas cada día… eso al gusto del consumidor. No sé de qué tiempo disponéis pero estos pueblos a mí me encantan podréis dormir en cualquiera de ellos, el más apartado de la carretera es Lastres, en él se rodaba la serie Doctor Mateo de A3 y quizá sea el más tranquilo de todos.

Entre Llanes y Ribadesella está Gulpiyuri más conocida como la playa más pequeña del mundo, es curiosa de ver porque es cerrada al mar, el agua se cuela por debajo de la montaña y hace un depósito de arena blanca interior.

Si vais la primera semana de agosto cuidadín con Ribadesella porque está intransitable con el festival de música electrónica del descenso del Sella.

gijón

Gijón como ciudad es grande pero no agobia, tiene un puerto muy importante con grandes buques. Tiene una juerga nocturna genial y si os coincide estar en las fiestas suele tener buenos conciertos gratuitos en la explanada del puerto. En la esquina derecha de la ciudad está el Camping Gijón, bastante informal pero baratillo, está bien. Hombre no es como el de potes…pero está muy bien situado en una península que hace la ciudad. Además se puede ir en bus si no queréis mover el coche.

En Candás también tienes el camping la Perlora es mucho más tranquilo que Gijón, pegadito a la playa. Candás es un pueblo gaiteiro hacen “ligas de gaitas” y competiciones entre gaiteiros: gallegos, asturianos y de dónde toque.

4º Candás – Cudillero – Luarca – Ribadeo

Cudillero es pequeñito, pueblo marinero ideal para comer un pescado en el puerto. A mí es de los que más me gustan por esta zona.

Luarca es característico por sus casas pegadas a los acantilados que da la impresión de que se van a caer al mar.

Y por fin Galicia!! A mí me gusta estirar las piernas en el área de descanso de la autovía que hay antes de Ribadeo porque desde ella ves el Río Eo, que hace la Ria de Ribadeo. La ría que separa Galicia de Asturias. No hay nada, simplemente es una área de descanso con buenas vistas, por ella es por donde entra el camino de Santiago en Galicia.

Galicia Calidade!

5º Ribadeo – Praia das Catedrais – Cabo Ortegal

Entre Ribadeo y la playa de As catedrais hay camping (Camping Ribadeo a mí me caen mal porque no aceptan perros…) pero si vais a hacer noche por allí es una opción antes de llegar a las Catedrales, pero más cerca hay dos o tres campings más.

La playa: nosotros siempre entramos sin más pero el año pasado cerraron el acceso a la playa y hay que solicitar entrada. Es gratis igualmente pero hay que reservar. Tenéis que ir, o por lo menos mirarla desde los acantilados… con marea baja!!

https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio

El Cabo Ortegal es el punto que separa el Océano Atlántico del Mar cantábrico y se nota. Si vais hasta el faro, podéis llegar en coche casi hasta la punta que hay un parking. En la punta siempre hace viento pero apreciaréis visualmente la diferencia de bravío entre las dos partes del acantilado.

Costa da Morte

6º Cedeira- San Andrés de Teixido

Yo haría noche en Cedeira y os dáis un homenaje con los mejores percebes de Galicia, en serio percebes vais a tener por toda Galicia, pero aquí son de los mejores porque el mar es mucho más agitado por aquí. Una vez que lleguéis a Rías Baixas va a seguir habiendo pero o peores o más caros. Tened en cuenta que la parte más turística de Galicia es Rías Baixas y la más salvaje es Costa da Morte.

Deberíais pasar dos noches en Cedeira porque tenéis que visitar “San Andrés de Teixido, vai de morto o que non foi de vivo” Esto es un iglesia en un acantilado con una buena leyenda, más o menos así:

“Cuando estaban los Santos repartiéndose los terrenos a San Andrés le tocó este recoveco pegado al mar y nadie iba a junto de él… teniendo a Santiago tan cerca todo el mundo peregrinaba a Compostela, por eso San Andrés estaba enfadado y se quejó. Entonces el que repartía (Dios u otro Santo…) le dijo: No te preocupes Andrés que el que no te visite en vida vendrá a hacerlo de muerto. Por eso no debes matar a ningún bichito que veas por ahí (lagartijas, caracoles…) porque puede ser un familiar tuyo que está peregrinando a San Andrés de Teixido”

Desde Cariño, en Cabo Ortegal, hasta Cedeira hay una carretera de monte que pasa por los acantilados de Vixía Herbeira. Estos son los acantilados más altos de Europa para unos y comparables a los fiordos para otros, no sé, ir y juzgar. Lo que sí sé: es que es el lugar desde donde se ve el mar pero no se oye.

La carretera es DP2204 y no tiene pérdida. En ella paráis en la Garita de vixía de Herbeira y en San Andrés de Teixido.

Por esta zona os querrán dar la Herba de Namorar, que es una flor que nace en los acantilados y se dice que si quieres enamorar a alguien se la tienes que meter en el bolsillo sin que se de cuenta.

Bueno… El tema es que por aquí no hay camping, yo personalmente preguntaría donde dormir en el sitio que paréis a comer y ya os informan porque hay muchos apartamentos vacíos que alquilan por noches. Cuando son las fiestas habilitan zonas de acampada gratuíta (huertas) y es ahí donde dormimos nosotros.

7º A Coruña

Pues A Coruña es Ciudad… muy bonita y gran ambiente.

Tenéis que ir a la Torre de Hércules, tomar un chocolate con churros o unas patatas fritas en la cafetería Bonilla a la Vista (tendréis las patatas fritas en todos los súper). El Acuario está guay, el museo La Domus también mola y podéis ver nacer pollitos de gallina… Un paseo por la playa der Orzán y la De Riazor. Son playas urbanas, nada que ver con las de los pueblos, de hecho les tienen que añadir arena anualmete porque se la lleva el mar… es donde se celebran las fogueiras de San Juan que siempre salen por la TV.

8º Malpica –Camariñas – Muxía – Camelle – Fisterre

Para mí son los mejores sitios de Costa da Morte, pero están lentos para viajar en coche (y en cualquier otro medio de transporte) porque son carreteras nacionales.

Malpica

Conserva todo el encanto marinero, es barato tienes muchos hostales económicos. Camariñas lo mismo. Si es día de semana podéis acercaros a las lonjas y veis la subasta de pescado a pequeñita escala, las mujeres que cosen las redes en los muelles…

Muxía

Es el pueblo más sonado cuando lo del chapapote del Prestige. Tiene A Virxe da Barca que hace una fiesta muy buena en Septiembre. Al lado del Faro está a Pedra de Abalar: que es una losa de piedra gigante que es capaz de abanearse con el peso de una sóla persona si esta está libre de pecado, si la persona es pecadora la losa no se moverá.

camelle

En camelle vivía un alemán nómada en una cueva de la playa que hacía costrucciones con las piedras de la playa y cuando llegó el petróleo se murió de pena. Allí quedó su casita y sus esculturas que bien merecen una visita y nuestros respetos.

fisterre

Fisterre es donde está el faro más al Oeste de Galicia. Procurad ir un día que el cielo esté limpio y así podréis mirar para el sur y ver todas las rías. Dormir en el faro es caro y sólo hay un par de habitaciones con lo cual tendríais que reservar. Pero Fisterra está lleno de albergues de peregrinos, nosotros fuimos al Sol y Luna y muy bien.

En esta foto estoy tapando el cementerio de los ingleses, que son unos cubos de cemento: donde vienen a enterrarse forrados que quieren reposar junto al mar.

9ª Santiago de Compostela

Es una ciudad mágica, toda la zona vieja está llena de bares en los que tomar tapas, mis preferidos son:

  • Cabalo branco
  • La Tita
  • París
  • Xuntanza
  • San Clemente
  • Tafalgar

En general podéis entrar en cualquiera a tomaros un albariño (yo soy más de ribeiro que es el que ponen en la taza) y una tapa, pero estos son a los que iba más a menudo 😉

Si encontráis alojamiento asequible quedaros allí, así salís de tapas y vinos por la tarde y ya os vais a dormir.

Santiago nevado… es algo que se ve pocas veces en la vida

Rías Baixas

10º Porto do Son:

Ría de Muros e Noia es la Primera Ría Baixa y por tanto no está tan sobreexplotada como veréis más al sur. Me gustaría que vinieseis a mi pueblo para mí son las mejores playas Aguieira, Furnas (la de Ramón Sampedro, el de la peli Maradentro)

No dejéis de tomar una cerveza justo a la salida del pueblo hay un chiringuito FONFORRÓN. Dejáis el coche en la carretera y bajáis andando o bien metéis el coche por una cuesta empinada al lado están los contenedores de las basuras. Os metéis en el parking de la marmolería Mayo, que es el mismo que para el chiringuito, el chico que lo lleva tiene una cetárea con lo cual es un sitio genial para disfrutar mariscos frescos.

Deberíais coger una empanada para ir a comer a la playa; las mejores están en: Panadería Piñeiro en Porto do Son o Panadería O Couto en Noia. Mis preferidas son de Zamburiñas, pulpo o calamares pero podéis cogerlas de lo que sea. Las de Noia son más caras pero…son increíbles. Para mí de Piñeiro la mejor es la de zamburiñas de millo!!

Y sobre todo la mejor puesta de Sol del mundo, perfectamente visible desde mi bar, O’Cruceiro en la entrada del pueblo 😉

Otro punto fantástico para la puesta de sol es en La Arnela, (dos curvas después del chiringuito) tomando algo en el bar Pino o desde la playa. Eso no tiene precio. Aquí también hay un restaurante cetárea Arnela, es muy familiar y tienen el mejor marisco de la zona.

Es importante que veáis la puesta del sol cerca del mar porque prácticamente todos los días los arroases se adentran en la ría y os darán un buen espectáculo. Hay que estar atentos a las montañitas de las olas para identificar las aletas caudales y así verles saltar.

Si paráis, tenéis que ir el Castro de Baroña de las construcciones Celtas mejor conservadas, en una península adentrada en el mar.

En la playa de As Furnas hay una pensión (hospedaje As Furnas 981769272) y es de las playas más surferas que encontrareis por la redonda, es una playa muy salvaje. En los alrededores de la playa hay unas pasarelas que pasan sobre unas lagunitas donde ver muchas especies de aves y ranitas… si hacéis noche aquí podéis dar un paseo nocturno y seguro que encontrareis muchos animalitos.

En Porto do Son hay 3 campings.

Otro punto de interés por aquí son las Dunas de Corrubedo y su Faro.

Entiendo que desde Santiago ya querréis bajar a las otras Rías Baixas más famosas y no iréis a mi pueblo 🙁

11º Catoira-Vilagarcía de Arousa

Desde Santiago ya por la autovía, en Catoira hacen la fiesta del desembarco Vikingo, que es en Agosto, es en unas torres que se ven al pasar por un puente en la autovía.

Vilagarcía de Arousa. La ría de Arousa, la veréis llena de bateas, prácticamente todas son de mejillones, pero también de Vieiras y Zamburiñas. Es lo que tenéis que comer por aquí. Los mejillones al vapor son baratos y a mí me encantan con un chorrito de limón.

Veréis que por esta zona las casas son… puff de derroche… es que por esta ría es por la que más droga entraba y eso se aprecia en la arquitectura.

En la Illa de Arousa hay dos o tres campings y es más tranquila. Toda esta zona es muy frecuentada por los arroases que entran en la ría a alimentarse, si alquiláis unas pedaletas y estáis en el agua al aterdecer no os asustéis si se os acercan… pero tampoco interactuéis con ellos pues son salvajes y muy fuertes.

12º O grove e a Toxa – Sanxenxo – Combarro

O Grove es una peninsulita y tiene una Isla con unos balnearios históricos si tenéis pasta o necesitáis un respiro yo os recomiendo el Louxo porque es más barato y muy completo, pero el gran Hotel Illa da Toxa… es impresionante.

Sanxenxo hay varios Campings a los alrededores. Justo enfrente tenéis la Illa de Ons, que junto con las Illas Cíes forma parte del Parque Nacional de Illas Atlánticas.

No debéis pasar por alto Combarro, es hiperturístico pero mantiene todas sus construcciones antiguas y un montón de horreos en la playa. Los hórreos son esas construcciones de piedra que veis por Galicia se utilizaban para guardar el grano alejado de la humedad del suelo.

Parque Nacional de Illas Atlánticas

El Parque Nacional de Illas Atlánticas está formado por un archipiélago en el que todo está protegido. Veréis anidamientos de gaviotas por todo el camino y tened cuidado con no acercaros mucho porque son muy territoriales. En Illas Cíes está la Praia de Rodas seleccionada como la mejor playa del mundo. Eso sí, esto es océano así que el agua está muuuy fría.

Si tenéis tiempo deberíais coger un barco hasta Cíes donde también hay camping para hacer noche o simplemente ir a echar el día. El viaje más corto es desde Vigo pero las navieras también salen desde Sanxenxo, Portonovo y O Grove.

Aquí dejo otros puntos que serían interesantes de ver… pero creo que no dispondréis de tanto tiempo.

Baiona

También es muy interesante pues tiene un castillo que ahora es hotel Parador muy bien conservado y se puede visitar.

A Guarda

Su tuvieseis tiempo sería una gran opción llegar a La Guarda, en ella está el castro de Santa Tecla en una colinita justo en la desembocadura del Río miño que hace frontera con Portugal. Desde arriba hay muy buenas vistas de los arenales portugueses.

Lugo

Esta ciudad tiene una muralla romana impresionante, para mi gusto es una ciudad genial para visitas de invierno pero no desmerece una parada cuando toméis el camino de vuelta a casa. La zona vieja es de las mejores zonas de Tapeo de Galicia. El mejor momento para ir es en Octubre con las fiestas de San Foilán

Ourense

Ciudad balneario por excelencia. Está unida con Lugo por el río Miño que durante todo su cauce tiene surgencias de aguas Termales.

En Ourense han habilitado varias zonas de piscinas termales naturales pegadas al río, gratuítas, como: A Chavasqueira.

Cañóns do Sil

Aquí es donde se unen los ríos Miño y Sil, se dice que “O miño leva a fama e o Sil pon a auga” porque el Sil es más caudaloso. Estos cañones se pueden

si teneis tiempo coged un catamarán!

observar mejor desde un catamarán que hace recorridos por el río. Las riberas de estos cañones tienen unos viñedos plantados en Terrazas, construidas por los Roanos que hacen para mí el mejor vino tinto de Galicia. El Mencía.

 

Por las diferentes condiciones que tiene la ribera norte con la ribera sur hacen que existan dos denominaciones de origen diferentes dentro de la D.O. Ribeira Sacra.

Allaríz

De las ciudades interiores mejor conservadas, también hay un balneario.

Ale! con estes datos ya podréis disfrutar de mis lugares preferidos desde Euskadi a Galicia.

Desfrutade moito!!

 

No te vayas sin tu guía gratuíta desde Euskadi a Galicia

2 respuestas a “desde Euskadi a Galicia”

  1. Me gusta mucho esta ruta, hay unos lugares fantasticos. Añadiria Muja , que esta en Colunga, cerca de Ribadesella.

    1. Gracias Sandra, nos alegra que la disfrutéis también 😉 y sí… colunga también es fantástico!

Deja un comentario