La bodega del avión

La bodega del avión para transporte de animales

Siempre que nos exponemos a un vuelo con mascota, grande, tememos por las condiciones en las que estará nuestro animal. Sabemos que hay una bodega de avión para animales pero,  para hacernos una buena idea lo mejor es conocer las condiciones ambientales que tiene.

Para mí siempre ha sido el tema más preocupante:

  • ¿por qué las compañías hablan de tolerancia al aire enrarecido?
  • ¿por qué está restringido el vuelo de animales braquicefálicos?
  • ¿Qué ventilación tiene la bodega?

El único  modo de responder a estas preguntas es: estudiar los parámetros que condicionan la refrigeración de la bodega.

Acondicionamiento de la bodega

Todos los viajeros mascoteros tenemos serias dudas de cómo son las bodegas de los aviones. Por este motivo vamos a hacer algunas aclaraciones que con el tiempo hemos ido averiguando.

Los aviones aptos para transporte de animales como carga disponen de dos bodegas presurizadas: una para maletas y otra para AVIS

Es importante decir que los aviones, al igual que los coches traen equipamiento de serie y complementos extras por lo tanto los aviones serán diferentes en cada caso. Y generalmente cuanto más económica sea la compañía menos extras tendrá el avión.

También que conste que no existe una normativa especifica sobre cómo debe ser el transporte de animales vivos y cada compañía redacta sus normas.

Generalmente la bodega está divida en dos, la delantera y la trasera.

La delantera, más fresca suele ser la de transporte de animales. Digo suele porque yo siempre intento ver cuando cargan a Kan y ya le he visto entrar por la parte trasera. Fue entonces cuando descubrí que los Airbus tienen acondicionada la bodega trasera, la más pequeña, para transportar los animales.

La presurización

Este proceso es hacer el habitáculo estanco, con un flujo de entrada y salida de aire controlado para mantener una presión constante que sea favorable para la vida.

Antes del despegue el piloto procede a presurizar todo el avión, no se presuriza por partes, por lo tanto es imposible que la bodega de transporte de animales quede sin presurizar.

Sí es cierto que en caso de que el avión se despresurice los viajeros disponemos de mascarillas de oxígeno, y los animales en bodega no, pero a mi parecer si el avión se despresuriza… no creo que lo contemos.

Climatización de la bodega

He estado revisando páginas en las que hablan de sistemas de calefacción de las bodegas, en las que dicen que nunca se baja de 10°C.

Los aviones vuelan a altitudes de 10.000 metros y, a esa altitud, si en la tierra hay  20°C tendríamos -40°C. La bodega de no estar acondicionada se congelaría. Para evitar esto los aviones actuales tienen sistemas de calefacción que no permiten que la carga se congele, manteniéndose siempre por encima de 10°C positivos.

De todos modos a mi me preocupa más el calor excesivo que el frío. Pues normalmente la mayoría de los desplazamientos los hacemos en época estival.

Ventilación de la bodega

La presurización y la renovación del aire están altamente relacionadas.

La calidad del aire a mí personalmente es el tema que más me preocupa por lo que he estado estudiándolo en páginas de aeronáutica  y similares. Dónde he cogido este esquema de la circulación del aire.

 

Control de la temperatura en Airbus A320

¿Qué temperatura puede haber en la bodega? Lo que he visto asegura que no a más de 29°C… pero no sé yo…

  1. El aire nuevo entra por la cabina de los pilotos.
  2. De ahí pasa a  la cabina del pasaje y después de circular por la cabina de pasajeros pasa a la bodega.
  3. En la bodega circula de nuevo y se va expulsando al exterior a medida que en la cabina va entrando nuevo.
  4. De este modo se mantiene un flujo de aire constante que regula la presión del compartimento.

A mi entender el aire cuando pasa de la cabina a la bodega ya sale caliente y bastante usado. Sólo tenemos que sentir nuestra temperatura, si en la cabina estamos en torno a 25°C y el aire con el que nos refrigeran a nosotros está en torno a 20°C. La bodega la refrigeran con un aire usado a 25°C o más.

¿Las maletas pueden influír en la temperatura?

Otro factor a aumentar la temperatura considero que son las maletas.

Suelen estar al solazo en la pista de aterrizaje esperando a ser cargadas y en ese tiempo 15-30 minutos se cargan de energía calorífica que luego soltarán dentro de la bodega aumentando así la temperatura.

La bodega de las maletas y la de los AVI están separadas físicamente pero existe flujo de aire entre ellas. Por lo tanto interpreto que hay intercambio de calor.

Esta energía calorífica puede parecer poca, pero sólo hay que tocar una maleta parada al sol, que encima suelen ser siempre oscuras, para ver que quema, 40-50°C los tienen perfectamente.

Otra cuestión de la que no tengo datos, es que puedan acceder gases contaminantes de la combustión de carburantes, entiendo que no.

Conclusiones

Atención en este post recojo todas las variables que afectan a la calidad del aire, y lo enfoco desde el punto de vista de un caluroso día de verano.

Creo firmemente que las condiciones de viaje en las horas soleadas estivales son malas en la mayoría de los aviones y se debería mejorar la climatización de las bodegas.

Yo continúo viajando con Kan y siempre lo haré, pero tengo especial atención a:

  • la época del año, ojo al verano
  • el horario del viaje, ojo a las horas soleadas

Así intentamos minimizar el posible calentamiento corporal y consecuentemente el riesgo de un golpe de calor. Lo tengo claro, en verano evito las horas de sol y me ahorro preocupaciones.

Por todos estos factores es por lo que la mayoría de las compañías aéreas han prohibido el viaje de razas braquicefálicas.  Las que mayor índice de mortandad presentaban.

Las razas braquicefálicas ,al tener los hocicos chatos, tienen mayores dificultades para rebajar su temperatura corporal y por tanto mayor probabilidad de sufrir un golpe de calor.

Un perro reduce su temperatura corporal mediante el jadeo si le administras sedantes no puede jadear y no puede hacer nada por contrarrestar los efectos del calor.

Si queréis profundizar más en la temperatura y sistema de aire acondicionado del Airbus A320 os recomiendo este post de un equipo especializado.

Sistema de aire acondicionado (ATA21) – A320

Aquí os presento también una compañía de gestión de negligencias en las que hay una campaña para mejorar las condiciones de las bodegas de aviones. En ella encontramos casos de familias que han perdido a sus queridos peludos durante viajes en avión.

https://www.reclamador.es/reclama-conmigo

Os recomiendo echar un vistazo a este otro contenido:

Consejos para viajar con perro en avión

Deja un comentario